Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Organizado por el Proyecto Promoción de Conductas Saludables entre los Adolescentes del IES Alfonso X el Sabio y en estrecha colaboración con el Departamento de Orientación, los Tutores, la Asociación de Estudiantes y el resto de alumnos y profesorado en general, el viernes 24 de noviembre se conmemoró en nuestro centro el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Varias fueron las actividades que se llevaron a cabo. En primer lugar, los alumnos de 1º de ESO diseñaron post-its en forma de manos abiertas que serían utilizados para que los alumnos y profesores plasmaran sus mensajes de repulsa a la violencia contra la mujer así como de solidaridad y apoyo a las víctimas del maltrato. En la mañana del viernes, una gran cantidad de mensajes fueron colocados en un panel destinado a ello y que estaba situado en la entrada del instituto.

Durante el jueves 23 y el viernes 24, los alumnos pudieron visionar en la pantalla del centro, sendos documentos videográficos con una clara alusión a la lacra social que supone la violencia de género. Igualmente, los tutores pudieron proyectar en las aulas a sus alumnos una serie de cortometrajes con el objetivo de concienciar al alumnado sobre esta gravísima problemática social.

Paralelamente a estas actividades y con el fin de otorgar algo más de simbolismo y relevancia al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los alumnos y profesores que quisieron, lucieron en su torso el lazo de solidaridad y apoyo a este evento.

Finalmente, las alumnas Lucía Doval y Marta Bermúdez de 3º ESO “C”, en representación de toda la Comunidad Educativa del IES Alfonso X El Sabio, leyeron un Manifiesto a través de la megafonía general del centro. Y durante el recreo los alumnos y alumnas del Coro del Instituto dirigido por la profesora de Música Dª Carla Herrero Más, deleitaron con su actuación sumándose igualmente al homenaje a las víctimas de la violencia de género.

Mª José Galindo García
Juan Enrique Bernal González
Coordinadores del Proyecto de Promoción de Conductas Saludables entre los Adolescentes del IES Alfonso X El Sabio.