Visita de alumnos de 1º de ESO al Aula de la Salud y los Sentidos

Organizado por el Proyecto “Promoción de Conductas Saludables entre los adolescentes del IES Alfonso X El Sabio”, y con la colaboración especial de los tutores y tutoras de 1º de ESO así como de los profesores y profesoras de los Departamentos de Biología y de Educación Física, los alumnos de estos cursos han participado muy activamente en el “Aula de la Salud y los Sentidos” que, patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, tiene su ubicación en el Mercado de Abastos de Verónicas.

La participación en la actividad llevada a cabo en el Aula de la Salud y los Sentidos ha cumplido los siguientes objetivos:

  • Transmitir la importancia de una alimenta­ción equilibrada y sana y ayudar a reflexionar sobre las actitudes necesarias para man­tener unos buenos hábitos de salud.
  • Promover el consumo y la aceptación de ali­mentos típicos de la dieta mediterránea, especialmente frutas, verduras y pescados.
  • Incluir la dimensión sensorial de la alimen­tación y las percepciones para aprender a valorar sabores y texturas diferentes y a recono­cer las razones de los gustos y rechazos.
  • Desarrollar habilidades y capacitar a los participantes para la selección, compra y preparación de comidas en las que se con­suman frutas, verduras y pescados, adapta­das a las diferentes etapas de la vida y/o enfermedades.
  • Despertar el interés por probar alimentos no conocidos, poner de relieve la importancia de la cocina y las percepciones de nuestros sen­tidos.
  • Visualizar la compra en el mercado como una posibilidad de ocio familiar.

Comentar que la actividad, a juicio de los profesores acompañantes, ha resultado de gran utilidad para los alumnos tanto por la gran implicación de los profesionales que la desarrollaron, entre los que se encontraban dos cocineros y una nutricionista, como por la excelente disposición de los alumnos, pues todos se mostraron muy participativos y receptivos ante los contenidos tratados.

Se puede ver un reportaje fotográfico de esta actividad en el siguiente enlace:

Mª José Galindo García
Juan Enrique Bernal González
Coordinadores del Proyecto “Promoción de Conductas Saludables entre los Adolescentes del IES Alfonso X El Sabio”.