I Jornadas sobre la Salud y el Deporte

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo de la Paz (6 de abril) y el Día Mundial de la Salud (7 de abril), la Coordinación para la Educación de la Salud en la Escuela del IES Alfonso X  organizó  las primeras Jornadas sobre la Salud y el Deporte entre el 3 y el 6 de abril.

Cuatro fueron las charlas que dirigidas a todos los alumnos de la ESO, Formación Profesional Básica y Bachillerato, abarrotaron todas y cada una de ellas el aforo del Salón de Actos del Instituto. La primera de ellas tuvo lugar el lunes día 3 de abril y bajo el título de “Los valores del Rugby”, estuvo a cargo de las Jugadoras del Club Universitario Deportivo de Rugby Femenino de Murcia. Estas deportistas universitarias no solo explicaron los aspectos reglamentarios de este deporte sino que además ensalzaron los valores humanos y de “Fair Play” que el desarrollo del mismo conlleva a pesar de la aparente rudeza del juego.

 [envira-gallery id="2086"]

El martes día 4 de abril fue el turno para dar conocer otro deporte de práctica minoritaria que puede llevarse a cabo en nuestra Costa Cálida y también en las aguas del Río Segura, el Kayak. La charla tenía por título “El Kayak, un vehículo de sensaciones”, y estuvo dirigida por José Carlos Cano Moreno, Profesor de Piragüismo de Murcia y asistido por el alumno de 1º de ESO de nuestro centro José Martínez Aguirre, campeón regional de Kayak en su categoría, el cual comentó su experiencia en este deporte. Nos vinieron a decir que con la práctica de este deporte se fomentan y desarrollan competencias emocionales y valores y que mediante el desarrollo de esta experiencia lúdica en contacto con la naturaleza se consigue el fortalecimiento del carácter que nos puede ayudar a superar obstáculos en la vida. Consideraron la práctica de este deporte como un medio para conseguir una actitud saludable.

El miércoles día 4 de abril, tuvo lugar una charla coloquio en la que intervinieron conocidos deportistas y en la que actuó como moderador de la misma el Profesor de Educación Física del Instituto Juan Enrique Bernal González. La charla tenía como título “Deporte Base, formación de valores” y los invitados a esta especie de mesa redonda fueron: Susana Gómez López, (exjugadora de Baloncesto y Árbitro Internacional de Baloncesto), Ángel Pérez García, (exjugador del Real Madrid CF y Entrenador Nacional de Fútbol), José Ángel Ruiz López, “Cholo”, (exjugador del Real Madrid CF y Entrenador Nacional de Fútbol), José García Moñino, (exjugador del Real Murcia y Entrenador Nacional de Fútbol), y Javi García, (exjugador del Real Madrid, Benfica y Manchester City y actual jugador del Zenit de San Petersburgo). Éste último intervino mediante video conferencia desde San Petersburgo y atendió a las preguntas que los alumnos le hicieron, fundamentalmente relativas a su trayectoria deportiva, que como murciano inició en la Escuela de Fútbol Base “Cholo y Moñino” con sede inicial en el Olimpic Club de Murcia y actualmente en el CD. Plus Ultra de Llano de Brujas. Destacada intervención tuvo Susana Gómez López, profesora de Inglés de nuestro instituto y que transmitió a los alumnos la importancia que tiene la adquisición de valores sociales y personales a través de la práctica deportiva, destacando la amistad, el respeto, la convivencia, la lucha por la igualdad y el trabajo en equipo. Igualmente, los demás invitados intervinieron en una línea similar, coincidiendo que en la práctica deportiva debe primar los valores de respeto a los compañeros, a los contrarios, a los árbitros y al público asistente, por encima de los resultados obtenidos. Cabe destacar entre las intervenciones del actual futbolista del Zenit de San Petersburgo, Javi García, la sencillez y la naturalidad con la que transmitió a nuestros alumnos la importancia de dominar idiomas pues manifestó que al fichar por el Manchester City de Inglaterra se dio cuenta que el Inglés aprendido en el Colegio Público María Maroto no le resultaba suficiente para desenvolverse por lo que tuvo que estudiar en profundidad este idioma.

Las Jornadas sobre la Salud y el Deporte se cerraron con una soberbia charla sobre Nutrición y Alimentación a cargo de la Médico especialista en Medicina Interna Miriam Ruiz Gómez, y que tuvo lugar el día 6 de abril. La charla llevaba por título “¿Sabemos comer? Aprende a alimentar tu salud”. Con una excelente y elocuente exposición la ponente despertó en el alumnado un interés inusitado por conocer más profundamente los efectos nocivos de la comida procesada frente a los beneficios que tiene una alimentación saludable.

Finalmente agradecer la colaboración del AMPA del Instituto y muy especialmente el excelente apoyo logístico del profesor de Informática de nuestro centro Gabriel González Cuello.

Juan Enrique Bernal González – Coordinador de la Educación para la Salud en la Escuela