Charla: “La importancia del cuidado de la visión.» Jornadas del deporte y salud.

El pasado jueves 19 de abril Ester Mainar Andreu, óptico-optometrista, nos abrió los ojos en una cuestión muy importante: “nuestra vista la tenemos que cuidar, porque los ojos son para toda la vida”.

Los alumnos de 2º de ESO del IES Alfonso X El Sabio tuvieron la oportunidad de aprender que el uso abusivo de las pantallas es muy nocivo para nuestra vista y que es muy importante hacer unos descansos cuando se trabaja con el ordenador, la tablet o cuando vemos la televisión o utilizamos el teléfono móvil. Por otro lado, nos comentó que al igual que otras partes de nuestro organismo, la vista hay que entrenarla porque no siempre vemos lo que miramos y no siempre miramos lo que podemos ver. Y cómo en función de los deportes o aficiones que practiquemos entrenaremos un tipo u otro de coordinación en función de las habilidades demandas.

En definitiva, es fundamental que cuidemos nuestra vista haciendo para ello revisiones periódicas y siguiendo unos hábitos saludables respecto al uso de las pantallas, a las condiciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de leer, así como la importancia de la iluminación y de las dietas de alimentación adecuadas para preservar nuestra vista.

La excelente oratoria y el excepcional conocimiento que tiene Ester Mainar Andreu, propició que la charla resultara muy amena e interesante, estimulando además la participación y atención de los alumnos con la puesta en práctica de habilidades motoras en relación con la visión. Le damos las gracias a Ester por sus enseñanzas y por la simpatía con las que nos las transmitió.

Juan Enrique Bernal González.
Coordinador del Proyecto “Promoción de Conductas Saludables entre los Adolescentes del IES Alfonso X El Sabio”.