Banco de libros

El banco de libros del Instituto de Educación Secundaria Alfonso X el Sabio es un servicio que el centro pone a disposición de la comunidad educativa a través del Sello de voluntariado del centro.

Su fin es facilitar el acceso de las familias a los libros de texto como herramienta para el proceso educativo. Se trata de una actividad voluntaria y fundamentada en las donaciones de libros de las familias.

Según las leyes 2/2018 y 5/2019 y las instrucciones de la Consejería de Educación y Cultura, a partir del próximo curso 2020 – 2021 se incluye en el programa de Gratuidad de los Libros de Texto el primer curso de ESO.

Para el resto de niveles, el servicio seguirá funcionando en base a donaciones de otros estudiantes.

Condiciones del servicio para 1º de ESO

Las leyes 2/2018 y 5/2019 y las instrucciones de la Consejería de Educación y Cultura regulan el acceso al programa de Gratuidad de los Libros de Texto para el próximo curso. Afectan a este centro únicamente en el primer curso de ESO.

Esto quiere decir que cuando los estudiantes de este curso soliciten sus libros, se les entregará un cheque para que los recogan en la librería deseada.

Una vez adquiridos, estos libros son propiedad de la Administración educativa, por lo que al finalizar el curso escolar deberán devolverse al centro.

Cada ejemplar tendrá un ciclo de vida útil de 4 años.

Condiciones del servicio entre 2º de ESO y 2º de Bachillerato

Para los niveles no afectados por el programa de Gratuidad, el sistema continúa siendo el de los años anteriores.

Se establece un sistema de préstamo y reutilización que permita al estudiante beneficiario disponer de los ejemplares durante un curso escolar. El estudiante se compromete a hacer un uso adecuado y responsable de los materiales prestados y a devolverlos una vez finalizado el curso escolar o al causar baja en el centro.

El banco de libros recogerá solamente ejemplares de libros de texto establecidos por el centro y válidos para el siguiente curso escolar. No están contemplados los materiales de propia elaboración, diccionarios, atlas, libros de lectura, medios audiovisuales, instrumental científico, revistas, etc. y tampoco los materiales que contengan apartados destinados al trabajo personal y que impliquen manipulación como escritura o dibujo, siendo así no susceptibles de ser reutilizados. La propiedad de los ejemplares corresponde, por el momento, al centro educativo.

La gestión y organización del servicio se realizará por parte de estudiantes voluntarios en colaboración con la dirección del centro. Se utilizará la aplicación del centro para realizar las gestiones, tanto por parte de los voluntarios como por los estudiantes que se beneficien del servicio o sus representantes legales (consulta del estado de los paquetes, fechas de recogida, etc), para lo necesitarán estar dados de alta previamente (se indicarán los pasos necesarios).

Fechas, horarios y lugar de devolución, solicitud y recogida para el curso 2020 – 2021

Por el momento, se establecen las fechas de devolución de libros prestados durante el curso 2019 – 2020, donación y solicitud de libros para el curso 2020 – 2021 para los días 22, 23, 24, 25 y 26 de junio de 2020 en horario de 9:00 a 12:00 horas.

Los estudiantes de 1º de ESO recogerán su cheque del programa de Gratuidad al entregar su matrícula en Secretaría en julio.

El lugar de atención al público será el Museo Alfonso X el Sabio (MusaX, edicio anexo al centro), con entrada directa desde la Avenida Don Juan de Borbón.

La atención se realizará exclusivamente con cita previa, con mascarilla y con las distancias adecuadas para mantener las medidas de seguridad. Visite la página del siguiente enlace para solicitar cita previa:

Solicitar cita previa.

No se recogerán libros o solicitudes en ningún otro lugar u horario.

Las fechas para la recogida de libros están pendientes de fijar.

Indicaciones para la solicitud de libros

Las solicitudes de libros figuran a nombre de cada estudiante.

Si ya ha participado antes en el servicio, únicamente se necesita el NIF o NIE del estudiante.

En caso de ser la primera vez, es obligatorio aportar los siguientes datos:

  • Del estudiante que solicita:
    • NIF o NIE
    • Nombre completo
    • Fecha de nacimiento
    • Dirección de correo electrónico
    • Número de teléfono
    • Información académica (para qué curso solicita, modalidades, optativas, etc.)
  • Si el estudiante es menor de 14 años, de su representante legal:
    • NIF o NIE
    • Nombre completo
    • Fecha de nacimiento
    • Dirección de correo electrónico
    • Número de teléfono

Estos datos se recogen en la Aplicación del centro, cuyo uso autoriza al hacer uso del servicio y registrarse.

Criterios orientativos​ ​de​ ​adjudicación​ ​de​ ​ejemplares

A la hora de gestionar la adjudicación de ejemplares a cada solicitud, el equipo intentará seguir las siguientes guías:

  • (Los niveles incluidos en el programa de Gratuidad tienen cobertura completa, es decir, todos los estudiantes dispondrán de todos sus libros.)
  • Tendrán preferencia los estudiantes que hayan donado libros válidos para el curso escolar siguiente.
    • No computarán las donaciones en años anteriores, las donaciones de libros no válidos para el curso siguiente (según el listado oficial del centro) ni las donaciones fuera de lugar, fecha y hora establecidos.
    • No computará la devolución de ejemplares prestados para el curso anterior. Estos libros son propiedad del centro.
  • Tendrán preferencia las solicitudes de junio sobre las de septiembre.
  • En todo momento el número de ejemplares asignados dependerá de la disponibilidad en el momento de la realización de los paquetes.