Banco de libros

El banco de libros del Instituto de Educación Secundaria Alfonso X el Sabio es un servicio que el centro pone a disposición de la comunidad educativa en colaboración con la Asociación de Estudiantes (AEAX). Su fin es facilitar el acceso de las familias a los libros de texto como herramienta para el proceso educativo. Se trata de una actividad voluntaria y basada, por el momento, en donaciones de libros de las familias, por lo que la cantidad de ejemplares es limitada.

Para el curso 2018 – 2019 y de acuerdo con el objeto del Gobierno regional de garantizar la gratuidad de los materiales, la organización del servicio seguirá lo establecido en la Ley 2/2018, de 26 de marzo, de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en la Resolución de 3 de mayo de 2018, por la que se dictan instrucciones en relación con el “Banco de Libros y sistema de préstamo de libros de la Región de Murcia”. En el curso 2018 – 2019, las enseñanzas impartidas en nuestro centro no se beneficiarán de la gratuidad de libros de texto, por lo que el banco de libros seguirá funcionando a base de donaciones.

Condiciones orientativas del servicio

Se establecerá un sistema de préstamo y reutilización con la máxima eficiencia mediante el que, durante el curso escolar, el estudiante beneficiario dispondrá de los ejemplares en régimen de préstamo. El estudiante se compromete a hacer uso adecuado y responsable de los materiales y a devolverlos una vez finalizado el curso escolar o en el momento de causar baja en el centro. El deterioro o extravío de los ejemplares supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno, de reponerlos. La propiedad de los ejemplares corresponde por el momento al centro educativo.

El banco de libros recogerá solamente ejemplares de libros de texto establecidos por el centro y válidos para el siguiente curso escolar. No están contemplados los materiales de propia elaboración, diccionarios, atlas, libros de lectura, medios audiovisuales, instrumental científico, revistas, etc. y tampoco los materiales que contengan apartados destinados al trabajo personal y que impliquen manipulación como escritura o dibujo, siendo así no susceptibles de ser reutilizados.

La gestión y organización del servicio se realizará por parte de estudiantes voluntarios en colaboración con la dirección del centro y el AMPA. Se utilizará la aplicación del centro para realizar las gestiones tanto por parte de los voluntarios como por los estudiantes que se beneficien del servicio o sus representantes legales (consulta del estado de los paquetes, fechas de recogida, etc), para lo necesitarán estar dados de alta previamente (se indicarán los pasos necesarios).

Fechas, horarios y lugar de devolución, solicitud y recogida

Junio de 2018

Los estudiantes beneficiarios del servicio de banco de libros para el curso 2017 – 2018 deben devolver sus ejemplares prestados los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de junio de 2018. Durante estos días también se recogerán las solicitudes de libros para el curso siguiente.

Los estudiantes voluntarios estarán atendiendo a los usuarios del servicio en la bibilioteca del centro, a la que se entra directamente desde el exterior (habrá indicaciones), en horario de 10:00 h a 12:00 h.  No se recogerán libros en ningún otro lugar o momento, pudiendo realizarse excepciones puntuales bajo
comunicación con antelación si el estudiante tuviera inconvenientes para realizar sus gestiones.

Septiembre de 2018

Los estudiantes que hayan solicitado libros en junio pueden recoger sus paquetes los días 5 y 6 de septiembre. También podrán realizarse nuevas solicitudes, que se habrán de recoger el 7.

Indicaciones

Es obligatorio aportar el documento de identidad del estudiante (tarjeta física).

Los trámites se realizarán a nombre del/la estudiante matriculado/a en el centro. Sus representantes legales podrán actuar en su nombre automáticamente.

Las gestiones con banco de libros se realizará a través de la aplicación del centro por lo que los usuarios deberán registrarse y podrán hacerlo en el mismo momento de la solicitud. En caso de que ya hubieran participado anteriormente, el usuario de la aplicación es el NIF/NIE y la contraseña se puede solicitar en el momento de la solicitud.

Criterios orientativos​ ​de​ ​adjudicación​ ​de​ ​ejemplares

A la hora de gestionar la adjudicación de ejemplares a cada solicitud, el equipo intentará seguir las siguientes guías:

  • Tendrán preferencia los estudiantes que hayan donado libros válidos para el curso escolar siguiente.
    • No computarán las donaciones en años anteriores, las donaciones de libros no válidos para el curso siguiente (según el listado oficial del centro) ni las donaciones fuera de lugar, fecha y hora establecidos.
    • No computará la devolución de ejemplares prestados para el curso anterior. Estos libros son propiedad del centro.
  • Tendrán preferencia las solicitudes de junio sobre las de septiembre.
  • En todo momento el número de ejemplares asignados dependerá de la disponibilidad en el momento de la realización de los paquetes.