Club de Lectura

Ya tenemos fecha para los debates. 1º y 2º ESO lo harán el viernes 18 de diciembre, en el recreo, en el aula 6. Se pondrá un enlace meet, un poco antes aquí, para los que están en casa puedan seguirlo. Igualmente se hará para 3º y 4º de ESO, el lunes 21 de diciembre, misma aula y mismas condiciones. Enlace para videoconferencia del lunes 21 de diciembre: https://meet.google.com/yub-dzse-uhb ( En el recreo)

Una aventura a través de las redes que te atrapará. Bienvenidos al Club de Lectura 3.0. del IES Alfonso X el Sabio.

El objetivo es leer un libro al mes adecuado a cada uno de los niveles propuestos. Se indicará el libro correspondiente y la fecha de inicio de la lectura, así como la fecha de finalización de cada uno de ellos.

A lo largo del mes se interactuará a través de una cuenta de Twitter, con la etiqueta correspondiente a cada nivel para identificar los comentarios. Contaremos también con la utilización de otras herramientas digitales para publicar diferentes aspectos sobre las lecturas indicadas.

Se mantendrá un coloquio telemático con los participantes inscritos al finalizar la lectura del libro. En su momento se indicará el enlace para acceder a la sala correspondiente a la hora acordada. Durante las sesiones finales se procederá a dinamizar cada una de ellas con la finalidad de entablar un coloquio entre el alumnado, conocer sus impresiones, sus propuestas…

¡Permaneced atentos y atentas!

Comienza la aventura de leer un libro.

Objetivos principales:

– Mejora de la competencia lingüística a través de la animación a la lectura adecuada al nivel de los participantes.

– Desarrollo de la competencia digital entre el alumnado con una finalidad educativa.

Herramientas:

– Cuenta de Twitter propia del club.

– Diferentes cuentas de Padlet (según el libro correspondiente).

– Herramientas para la edición de audio.

– Otras herramientas digitales para la edición de audio y vídeo, especialmente el móvil para comprobar que su uso puede ser didáctico a través de la grabación de podcast, la obtención de imágenes y otras aplicaciones tipo textos editados.

Recursos secundarios: Premios a los lectores más destacados: lotes de libros, recursos educativos…

Ejemplo de desarrollo.

– Elección de un libro adecuado al nivel correspondiente y a la capacidad lectora del alumnado implicado.

– Elaboración de un calendario de lectura

– Creación de una etiqueta de Twitter para ese libro en concreto Ej: #PoetasMAXS.  De esta manera se podrán localizar todos los comentarios existentes de una manera sencilla.

– Durante la semana correspondiente cada uno de los participantes deberá insertar algún comentario sobre los capítulos leídos. Para ello insertará la etiqueta y el usuario de la cuenta del club: @…

– Durante la semana se plantearán retos por parte de la profesora y se realizarán actividades de dinamización y motivación de la lectura: preguntas directas, encuestas a través de la herramienta de Twitter a tal efecto, preguntas sobre qué podrá suceder…

– Se creará un padlet o mural virtual para que cada alumno inserte en él lo que estime más oportuno, correspondiente al capítulo o capítulos de la semana: una frase, un audio, una imagen evocadora, un dibujo, un texto parafraseado… (la profesora responsable insertará el primero con el fin de motivar a la participación). El padlet se puede embeber en la web del centro.

– Durante la última semana los retos pueden alcanzar el nivel de preguntas con premio: a la respuesta más rápida, a un error en el libro…

– Utilizando la herramienta de encuestas de Twitter se pueden lanzar diferentes evaluaciones: puntúa el libro, de estos cuatro cuál elegimos para la próxima aventura…

INSCRIPCIONES Puedes unirte al club en cualquier momento del curso.

LECTURAS PARA EL MES DE OCTUBRE:

  • 1º Y 2º de ESO: «El misterio de la isla de Tökland» Autor: Joan Manuel Gisbert
  • 3º y 4º de ESO: » Cometas en el cielo» Autor: Khaled Hosseini

Puedes comprar tu libro, pedirlo prestado, sacarlo de una biblioteca… Se admite tanto formato papel como digital. Esperamos que estéis disfrutando de la lectura, haremos la charla- coloquio al final de la primera evaluación. Si aún no te has animado a leer nuestros libros, aún estás a tiempo. Insríbete!

Damos el pistoletazo de salida al club de lectura. Sigue las instrucciones en la cuenta de Twitter @club_ies

LECTURAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE:

Proponemos dos libros para todos los miembros del club. En primer lugar, leeremos Marina y después El guardián del Centeno:

  • Marina. Autor Carlos Ruiz Zafón
  • El guardián del Centeno . Autor: J.D. Salinger

Esperamos que os gusten!!!!!

Ya tenemos fecha y hora para el coloquio sobre Marina. Será el martes 9 de marzo a las 11 ( recreo) en el aula 6 ( primer aula del pasillo principal de la primera planta). Si ese día no asistes al instituto, puedes seguir la charla en el enlace: https://meet.google.com/vvm-vmwj-nqw