‘Formándonos para Europa’, el proyecto Erasmus+ del IES Alfonso X el Sabio

El IES Alfonso X el Sabio de Murcia ha iniciado en el curso 2022 – 2023 su primera singladura en el ámbito de los programas de movilidad Erasmus + con un proyecto denominado Formándonos para Europa, cuyo fin primordial consiste en dotar al profesorado del centro de habilidades concretas relacionadas con el diseño de proyectos europeos.

Los objetivos fundametales en los que se basa nuestra propuesta son:

  • Ofrecer a todo el alumnado la oportunidad de participar en proyectos europeos a través del Programa Erasmus+ que les resulten enriquecedores más allá del punto de vista lingüístico. Para ello, aspiramos a recibir formación en la adquisición de habilidades concretas relacionadas con el diseño de proyectos europeos y su gestión una vez aprobados, incluyendo darle forma a las ideas, diseño eficaz y eligible, gestión adecuada de los fondos así como evaluación y difusión de los resultados.
  • Llevar al IES Alfonso X el Sabio a una dimensión europea, de intercambio de experiencias y enriquecimiento mutuo.
    Es nuestro objetivo motivar tanto al alumnado como al profesorado a dirigir la mirada a un horizonte más amplio de desarrollo educativo y de empleabilidad en el futuro.
  • Formarnos en el desarrollo de actividades que favorezcan una respuesta inclusiva a la diversidad del alumnado, así como al desarrollo de las competencias clave y en general la mejora del éxito escolar mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación. En concreto la Radio escolar y el uso de podcast y uso de las TICs en el aula y para la creación de materiales de enseñanza.
  • Ilusionar al profesorado, fomentando el trabajo en equipo y habilitando nuevos cauces de comunicación y métodos de trabajo efectivos y estables que trasciendan al propio proyecto Erasmus, convirtiéndose en una nueva filosofía de trabajo.
  • Mejorar la comprensión de la Unión Europea en toda la comunidad educativa y favorecer un sentimiento de pertenencia a ella y sus valores democráticos de compromiso cívico, inclusión, respeto del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Formándonos para Europa dará respuesta a las principales necesidades que nuestro centro afronta de cara a los próximos años:

  1. Internacionalización inclusiva. Nuestro centro ofrece tres programas bilingües en la ESO (inglés, francés y alemán) Igualmente en Bachillerato pueden optar por esos tres programas mas bachillerato internacional y Bachibac. Sin embargo, no todo el alumnado puede acceder a estos programas, que cuentan con plazas limitadas e incluyen un mayor esfuerzo académico en todas las áreas. Es una vieja reivindicación por parte de las familias el acceso a experiencias internacionales a todo el alumnado independientemente de que esté en un programa bilingüe o no.
  2. Crear conciencia europea. Se ha detectado a la hora de celebrar eventos de promoción de la unión europea, falta de interés y alienación por parte no solo del alumnado sino también de una pequeña parte del profesorado. Es perentorio solventar esta falta de conocimiento y vinculación afectiva con la Unión Europea.
  3. Profundizar en los caminos iniciados tras el desarrollo de un proyecto de innovación educativa en el centro que, durante los dos últimos cursos académicos, ha estado destinado a impulsar el uso de la radio escolar y el podcast como herramientas para la enseñanza-aprendizaje, permitiendo la puesta a disposición del alumnado y del resto de la comunidad educativa de los materiales radiofónicos y los recursos educativos abiertos generados, para favorecer así su difusión en un contexto multidisciplinar e inclusivo.
  4. Hacer un uso efectivo de los recursos tecnológicos que se están poniendo nuestra disposición y que, en muchas ocasiones, están infrautilizados.