La Fundación Vicente Ferrer en la India: Anantapur Ultramaratón

El viernes 13 de abril y dentro de las Jornadas del Deporte y la Salud del Proyecto de “Promoción de Conductas Saludables entre los Adolescentes”, tuvo lugar la charla “La Fundación Vicente Ferrer en la India: Anantapur Ultramaratón”, a cargo del Psicólogo Joaquín Albert Lozano.

El ponente, exalumno mío y extraordinaria persona, nos relató la gran labor que la Fundación Vicente Ferrer está haciendo en la India y su experiencia como participante de la III Ultramaratón de Anantapur.En primer lugar, nos habló de la situación de pobreza que se vive en la India, de la estratificación social de las castas que contribuye a poner grandes obstáculos para mejorar esta situación y del débil, casi nulo, papel que desempeña la mujer en la sociedad de la India. Toda esta situación redunda en una extremada pobreza y una gran desigualdad y exclusión social.

Seguidamente Joaquín Albert nos transmitió los valores del deporte, la empatía, la igualdad, la solidaridad, la cooperación y la justicia social a través de la excelente labor que la Fundación Vicente Ferrer hace en el sur de la India y la gran iniciativa de la Ultramaratón de Anantapur. Nos dio a conocer quién ha sido Vicente Ferrer y lo que ha representado, y sigue haciéndolo, su obra a través de la Fundación. Nos contó como el gran esfuerzo de esta Fundación ha mejorado las infraestructuras de la Sanidad, la Educación, la Agricultura y el abastecimiento del agua tanto para consumo como para el riego de las tierras de cultivo. Y también como inciden en mejorar los sectores más desfavorecidos, como pueden ser los discapacitados o las condiciones de desigualdad que sufren las mujeres.

A continuación nos explicó los motivos de por qué él junto a un grupo de amigos españoles, fueron a la India para participar en la Ultramaratón de Anantapur bajo el lema solidario de “Un kilómetro, una vida”. También nos dijo que la iniciativa de esta carrera solidaria se debió a un ultrafondista canario llamado Juan Manuel Viera, voluntario de la Fundación Vicente Ferrer, que ideó este reto deportivo y solidario para luchar contra la pobreza en la India y concienciar a la población de la difícil situación que allí se vive.

Nuestro ponente Joaquín Albert, participó en esta Ultramaratón de 170 kilómetros junto a otros tres compañeros, haciéndola por relevos y con el único motivo de recaudar fondos para la Fundación de tal manera que pudieran revertir en la mejora de las infraestructuras en esta parte del sur de la India. Nos contó que en esta carrera no hay premios para los ganadores pues son todos los que ganan y además nos hizo saber que en esta III edición participaron por vez primera las mujeres, aportando un granito de arena más para conseguir que la mujer sea considerada en la sociedad de la India en igualdad de condiciones que el hombre. Nos puso imágenes del entusiasmo de la gente que presencia el recorrido, de cómo animan, de cómo apoyan y de cómo valoran el esfuerzo de los corredores a los que obsequian con sus cánticos, danzas y su gran afecto.
En definitiva, una excelente charla de Joaquín Albert Cutillas que acabó diciendo que haciendo cosas pequeñas podemos cambiar el mundo, y nos dejó para la reflexión la frase de Anna Ferrer, la mujer de Vicente Ferrer y actual Presidenta y Directora Ejecutiva de la ONG Fundación Vicente Ferrer en la India:

“Si todos unimos nuestras manos, podremos transformar el mundo”.

Juan Enrique Bernal González.
Coordinador del Proyecto “Promoción de Conductas Saludables entre los Adolescentes del IES Alfonso X El Sabio”.