Charla debate: «Los árbitros, Jueces de Paz»

Extraordinaria la Charla Debate que sobre “Los Árbitros como Jueces de Paz”, tuvo lugar el pasado día 20 de Abril en la Sala de Usos Múltiples del Musax del IES Alfonso X El Sabio dentro de las II Jornadas del Deporte y la Salud que organiza y coordina el Proyecto “Promoción de Conductas Saludables entre los Adolescentes”.

Nos acompañaron con ponentes: Susana Gómez López, (ex jugadora de Baloncesto y Árbitro Internacional de Baloncesto, Árbitro de la LNBF). Luís Miguel Castillo Larroca, (Árbitro Internacional de Baloncesto, Árbitro de la ACB y miembro del Comité de Árbitros de la Federación Murciana de Baloncesto). Antonio Jávega Jiménez, (ex árbitro de Fútbol y Delegado de la Real Federación Española de Fútbol). Manuel Illera Hernández, (Psicólogo y Miembro del Comité contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el Fútbol de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia). Y como moderador estuvo Juan Enrique Bernal González, (Profesor de Educación Física y Coordinador del Programa de Educación para la Salud).

En el transcurso de la charla debate, los miembros componentes de la mesa tuvieron la gentileza en primer lugar de relatarnos sus experiencias personales respecto a su llegada al mundo del arbitraje en el caso de Susana Gómez, Luís Miguel Castillo y Antonio Jávega y de la pertenencia al Comité contra la violencia, la xenofobia y el racismo en el caso de Manuel Illera.

Seguidamente, ante el interés de los alumnos, nos contaron cómo y de qué forma puede un chico o chica adentrarse en el arbitraje y qué tipo de preparación y condiciones han de adquirir para formarse como árbitros.

Interesantísimo resultó el debate suscitado sobre el Arbitraje y la Educación, pues hoy en día, está muy generalizado que la figura del árbitro como educador desarrollo un papel primordial en la formación del deportista desde edades muy tempranas. Al hilo de esta cuestión, Manuel Illera Hernández nos habló de la vital importancia que ha tenido la introducción y aplicación de la Psicología en el mundo del deporte y del arbitraje.

Otro tema que se abordó en la mesa redonda fue “el arbitraje y su repercusión social”. Por un lado se habló que la figura del árbitro no está especialmente considerada a nivel social desde el punto de vista del mero aficionado al deporte. Sin embargo, y como gran contraste, los miembros de la mesa coincidieron que el arbitraje, la pertenencia a comités y la labor como formadores de futuros árbitros, les ha reportado una vida social repleta de amistades tanto a nivel local como nacional, y también a nivel internacional en el caso de algunos de ellos, En definitiva, todos vinieron a manifestar que si bien puntualmente en el desarrollo de sus funciones han podido tener algunos contratiempos, han sido más las satisfacciones que a nivel social les han deparado. Igualmente, en relación con la vida social se comentó que en general y aunque a la vista del espectador pueda parecer lo contrario, la relación de los árbitros con los deportistas jugadores es muy cordial, pues no hay que olvidar que también los árbitros deben ser considerados, porque lo son, deportistas de élite con exigencias físicas y de formación.

Uno de los aspectos que más suscitó el interés de los asistentes por la repercusión social que tiene, fue el relativo a la presencia de la violencia en el deporte en general pero manifestado de forma más enardecida y virulenta en el ámbito del Fútbol. Fueron muchas las opiniones vertidas sobre este tema pero que vinieron a confluir en un punto fundamental, y es que la Educación, el Respeto y la Tolerancia son los pilares básicos para que toda manifestación social y deportiva transcurra por los derroteros de la Concordia y la Paz.

Para finalizar la Charla Debate, no podía faltar el abordar un tema tan en boga en los tiempos actuales, el uso de las nuevas tecnologías en el arbitraje. Se habló de lo positivo que puede resultar la aplicación del “V.A.R.” en el Fútbol, el “Instant Replay” en el Baloncesto u otras tecnología como puede ser el “Ojo de Halcón” en el Tenis, pero todos llegaron a la conclusión que deben utilizarse como medidas de apoyo al arbitraje pero que nunca deben aplicarse para rearbitrar un partido de cualquier modalidad deportiva.

Y tras un turno de interesantes preguntas por parte de los alumnos asistentes llegamos al final de esta charla debate que nos hizo disfrutar de una gran jornada en nuestro instituto.

Por ello, y por la excelente disposición que tuvieron los ponentes, desde estas líneas no podemos tener más que palabras de agradecimiento, no solo por su asistencia, sino por todo lo que nos transmitieron y aportaron, que redundó de forma extraordinaria en la formación de nuestros alumnos.

Juan Enrique Bernal González.
Profesor de Educación Física y Coordinador del Proyecto de Promoción de Conductas Saludables entre los Adolescentes.