El IES Alfonso X el Sabio participa en el Programa experimental para la Promoción del Talento

El IES Alfonso X el Sabio ha sido seleccionado como uno de los 26 centros educativos que formarán parte del programa experimental de centros de especialización en la mejora de la promoción del talento para los cursos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022.

La participación de nuestro centro en este programa, supone la elaboración y puesto en marcha de un plan de actuación compuesto por un conjunto de medidas para la promoción del talento entre nuestro alumnado, durante tres cursos consecutivos.

Transcurridos los tres cursos académicos, una comisión de selección, seguimiento y evaluación determinará, aquellos centros que serán reconocidos como centros especializados en la mejora de la promoción del talento, por su capacidad para potenciar su excelencia y su desarrollo académico y personal.

Esta serie de medidas o actuaciones están destinadas a dar una mejor respuesta educativa al alumnado con altas capacidades o de alto rendimiento de nuestro centro, pero no son exclusivas para este tipo de alumnado, pudiendo participar en ellas todos los alumnos del centro.

Una de las primeras actuaciones que se realizarán partir del mes de noviembre será la identificación de nuevo alumnado con altas capacidades en 1º ESO por parte del Departamento de Orientación, siguiendo el protocolo de evaluación psicopedagógica establecido por la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Otras medidas que forman parte de nuestro plan de actuación para la promoción del talento son:

  • Participación en Ligas, Concursos o Premios o cualquier otra actividad relacionada con la promoción del talento organizada por universidades o asociaciones de ámbito regional o nacional que trabajan por la promoción de las altas capacidades intelectuales.
  • Elaboración de un banco de recursos educativos que contenga actividades de ampliación, enriquecimiento curricular y desarrollo de la creatividad. Este banco de recursos estará accesible a través de la página web del programa (www.iax.es/promocion-talento).
  • Realización de diferentes talleres para la promoción del talento.
  • Organización del I Encuentro Internacional de Estudiantes Investigadores y Creativos, a celebrar entre los días 27 y 29 de marzo de 2020.
  • Desarrollo de charlas sobre temas de interés de distintas áreas del conocimiento.
  • Etc.

Todas las actividades y noticias relacionadas con el Programa para la Promoción del Talento serán publicadas en la página web del programa www.iax.es/promocion-talento, que actualmente está en construcción.

Un cordial saludo

Salvador Manzanares Guillén
Coordinador del Programa para la Promoción del Talento