Alumnos de 2º de Bachillerato en el acto de investidura como Doctor Honoris Causa de Dr. Francisco Juan Martínez Mojica

El miércoles 13 de noviembre los alumnos de 2º de Bachillerato de Biología del IES Alfonso X “El Sabio” fuimos invitados al acto de investidura como Doctor Honoris Causa del Dr. Francisco Juan Martínez Mojica, profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, que tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Veterinaria.

El Dr. Mojica es pionero en el estudio de los sistemas de edición genética CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas), que es un sistema de inmunidad adquirida que utilizan las bacterias para defenderse de la infección por virus.

Gracias a las aportaciones del Dr.Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como la tecnología CRISPR-Cas, que se puede emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, incluido el ser humano.

Este descubrimiento le ha llevado a conseguir numerosas distinciones tales como el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 2016 o el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en 2017. Además, ha sido nominado en diversas ocasiones al Premio Nobel de Medicina y al de Química.

Este emotivo acto nos ha permitido acercarnos a una de las mayores revoluciones genéticas del siglo y nos ha motivado puesto que, como nos ha relatado Mojica, tuvo que trabajar pacientemente, con pasión y convicción y tuvo que sobreponerse a las decepciones que a veces tiene el oficio universitario para proseguir con su investigación y sus experimentos.

Cynthia Belmonte B2A