El IES Alfonso X el Sabio ha vuelto a participar en el prestigioso Space Camp Turkey, un programa internacional de verano que ofrece a los jóvenes una experiencia única de aprendizaje científico y tecnológico en un entorno multicultural.
Este curso, diez estudiantes de 1º y 2º de ESO han viajado a Turquía para disfrutar de uno de los campamentos científicos residenciales más reconocidos del país. Celebrado del 12 al 18 de julio, el programa combina actividades relacionadas con la exploración espacial, el trabajo en equipo y el uso del inglés como lengua de comunicación, fomentando además que los participantes desconecten del mundo digital para pensar y actuar como auténticos científicos.
Los alumnos participantes han sido: Sara Hita Luengo, Nora Monserrat González, Saúl Sánchez Belchí, Lola Feito Cano, Jorge Inglés Navarro, Pablo Pajarón Domínguez, Alonso Pardo Molina, Julia Riballo Iglesias, Naia Alcaraz Cavero y Ainara Miñano Kyali.

Durante toda la semana compartieron experiencias con estudiantes de Turquía, Serbia y Palestina, integrándose en equipos internacionales en los que la colaboración, la comunicación y el respeto mutuo fueron fundamentales. Esta convivencia les permitió establecer nuevas amistades y conocer de primera mano otras culturas y formas de vida.
A lo largo del campamento participaron en numerosas actividades relacionadas con la exploración espacial: simulaciones de misiones a Marte, coordinación entre la nave y el centro de control, diseño de colonias para la vida en otros planetas, entrenamiento de astronautas y diversos retos científicos y tecnológicos que pusieron a prueba su creatividad, capacidad de resolución de problemas y trabajo en equipo.
En definitiva, ha sido una extraordinaria experiencia lúdica y científica en la que nuestro alumnado ha disfrutado mientras desarrollaba competencias científicas, tecnológicas y personales. Además, la inmersión internacional les ha permitido mejorar sus competencias lingüísticas en inglés, reforzar su autonomía, trabajar con jóvenes de diferentes países y abrirse a nuevas realidades culturales.
Como broche final a esta inolvidable experiencia, el grupo realizó una visita a Esmirna (İzmir) y a las impresionantes ruinas de la mítica ciudad grecorromana de Éfeso, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Mediterráneo.











